lunes, 8 de abril de 2013

Dilema ético: La niña que necesitaba el trasplante

Se trata de una niña de 5 años de edad atendida en un centro medico debido a una deficiencia renal colateral de una glomerulonefritis. Estaba bajo diálisis renal crónica, por lo que se consideró la posibilidad de un trasplante de riñón. El éxito que el riñón trasplantado no sufriría la misma enfermedad. Luego de discutir el problema con los padres de la paciente, se decidió proseguir con los planes de trasplante. Se tipificó el tejido del riñón y se comprobó  que no sería difícil encontrar donantes. Sus hermanos de 2 a 4 años de edad eran muy pequeños para ser donantes. Su madre resultó no ser histocompatible, pero si su padre. Este fue sometido a un arteriograma y se descubrió que tenía una circulación anatómicamente favorable para el trasplante y así se le transmitió, en una reunión a sola con él. También se le dijo que el pronóstico de su hija era bastante incierto. Después de pensarlo, el padre de la niña dijo que no deseaba donar su riñón a su hija. Admitió que no tenía el coraje suficiente y que, particularmente por el pronóstico incierto, la poca posibilidad de un riñón cadavérico, y el grado de sufrimiento ya soportado por la niña, decidía no donarlo. Él padre pidió al médico que dijera a su familia que no era histocompatible. Temía que al saber la verdad, lo acusaran de haber dejado  morir a la pequeña. Dijo que esto “destruiría su familia”. Aunque no compartía la decisión del padre de la paciente, el médico finalmente accedió a decirle  a la esposa que “por razones médicas” no era conveniente que el padre fuera el donante.

1 comentario:

  1. Respuestas de la primera pregunta

    1-Pienso que la decisión del padre es de un
    hombre sin corazón porque tratan doce de su hija el debía de ayudarla y hacer lo que estuviera a su alcance para el bienestar de la niña.

    -De la opinión del medico es respetable porque el padre era el que no quería y el no lo podía obligar a que donara aunque debió aconsejar a el padre para que cambiara de decisión.

    Respuestas de la segunda pregunta

    2-lo ideal era que el padre donara pero cada quien puede tomar sus propias decisiones.

    -pienso que el padre dijo que no por miedo y porque no se puso en el lugar de la niña que quería seguir viviendo y todo dependía de el ya que era el único compatible.

    -la decisión del medico es respetable porque aunque el no estaba de acuerdo con el padre de la niña le tocaba respetar la opinión del padre ya que era una decisión personal ya sea una decisión equivocada o justa.

    -personalmente no apoyo la opinión del padre porque uno cuando quiere a una persona y mas que su vida dependa de uno, uno hace todo lo posible para ayudarla y para que salga adelante y mas su crueldad al no hacerse responsable de sus actos ante su familia me párese un padre sin corazón porque si el hubiera ayudado a su hija ella probablemente estaría viva y su familia hubiera podido seguir disfrutando de la compañia de la niña.




    ResponderEliminar